La persuasión.
— La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos
— Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, "
— la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".
Métodos.
— La reciprocidad - La gente tiende a devolver un favor. De ahí la persuasión de las muestras libres en marketing y publicidad.
— El compromiso y la consistencia - Una vez la gente se compromete a llevar a cabo lo que ha decidido que es correcto, oralmente o por escrito, hacen honor a aquel compromiso, incluso si el incentivo original o la motivación son quitados con posterioridad.
— La prueba social - La gente hará aquellas cosas que vea que otra gente hace.
— La autoridad - La gente tenderá a obedecer a figuras de autoridad, incluso si les piden realizar actos desagradables.
— El gusto - La gente es convencida fácilmente por otra gente con quien se sienten a gusto.
Racionales:
— Argumento
— Lógica
— Retórica
— Método científico
— Prueba
Emocionales:
— Publicidad
— Fe
— Presentación y imaginación
— Propaganda
— Seducción
— Tradición
— Lástima
Ayudas a las persuasión:
— Lenguaje corporal
— Retórica
— Técnica de venta
— Pruebas de personalidad y Inventario de conflictos de estilo (ayuda a diseñar la estrategia asada en el estilo preferido de un individuo de la interacción).
Elementos básicos de la persuasión:
— Los antiguos retóricos distinguían tres elementos como pilares de la persuasión:
— EL ETHOS, eso es, la bondad moral del mensaje y, por extensión, de quien actúa como fuente de información o persuasión.
— El LOGOS, eso es, los argumentos.
— PATHOS, las emociones que dan soporte a los argumentos. Este enfoque no ha sido superado, aunque sí ampliado
Conceptos básicos…
— ACTITUD: tendencia o predisposición adquirida a evaluar de una determinada manera una situación, persona o circunstancia.
— INFLUENCIA: cambio genuino y espontáneo en las preferencias y actitudes de una persona para situarlas acordes a una persona o grupo.
— PERSUASIÓN: intento deliberadamente ejercido por parte de una persona o grupo para cambiar las actitudes de otra/s persona/s.
— NEGOCIACIÓN: intercambio de expectativas o productos por el que se alcanza un acuerdo de actuación.
La acción persuasiva…
— CONVERSIÓN INAPARENTE: el sujeto en apariencia no es convencido, pero al cabo de cierto tiempo se descubre defendiendo frente a otras personas nuestros argumentos.
— CONFORMIDAD SIMULADA: el sujeto nos da la razón y aparenta estar convencido, pero en el fondo no lo está en absoluto.
— CONFORMIDAD COMPRADA: el sujeto accede a cambiar su actitud siempre y cuando vaya recibiendo algún tipo de compensación (monetaria, afectiva, prestigio o de cualquier otro tipo).
— CONVERSIÓN EPISÓDICA: por un espacio de tiempo limitado el sujeto actúa y siente como si estuviera convencido, pero a la postre vuelve a aflorar
Normas general:
— ESFUERZO DEL EMISOR: Siempre requieren menor esfuerzo las estrategias persuasivas de tipo identificativo y normativo que las de tipo argumentativo.
— RECEPTOR: A persona más cualificada, más necesidad de persuasión argumentativa.
— TIPO DE TRABAJO: A trabajo más cualificado, más requerimientos argumentativos.
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